Historia de la Asociación

En la segunda mitad de los años ochenta, la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (ACALI) empieza a observar lo que hasta entonces era una fenómeno desconocido: algunas personas en tratamiento por su dependencia al alcohol comienzan a manifestar signos de dependencia en relación al juego de azar, presentando una sintomatología similar a la dependencia de sustancias.

Precisamente, los juegos privados de azar se legalizan en España en el año 1979, proliferando a partir de entonces bingos, casinos y, en particular, máquinas recreativas tipo B, conocidas popularmente como “máquinas tragaperras”. Estos elementos lúdicos aparecen bajo el amparo de una legislación más laxa que la actual y, sobre todo, en ausencia total de información acerca de las consecuencias que el juego de azar puede tener en la población.

Fruto de este proceso, el equipo de ACALI comienza a investigar qué ocurre en otros países y entra en contacto con el equipo de Custer en Estados Unidos. Tras obtener la información necesaria sobre la terapia y la fórmula de tratamiento de la Ludopatía, nace de este modo la Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (ACOJER) el 20 de junio de 1988.

En ese mismo año, ACOJER se instala en la C/ Abderramán III nº 7, en un local cedido por el Ayuntamiento de Córdoba. Sin embargo, la ampliación de la Avda. de Gran Capitán y la demolición del edificio fuerzan el traslado a la Plaza del Dr. Emilio Luque nº 4, donde permanece durante tres años hasta que, el 8 de mayo de 2006, tras la cesión por parte del Ayuntamiento y la remodelación correspondiente, la sede se traslada definitivamente al pabellón nº 5 del antiguo Hospital Militar.